Yinsheng Tian, Kai Gu, and Wei Tao (eds.). Urban Morphology, Architectural Typology and Cities in Transition. 197 p. ISBN: 978-7-03-040218-9. 2014. Science Press, Beijing.

Print Friendly, PDF & Email

Review | Reseña

por Mildred Moreno Villanueva

Maestra en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo en 2011 por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (ESIA-TEC IPN, México). Es Ingeniera Arquitecta egresada de la misma institución y desde 2010 ha participado en proyectos de investigación sobre temas de espacio público y patrimonio urbano, sobre los cuales ha publicado e impartido cursos a nivel de posgrado. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DCAU) en el Instituto Politécnico Nacional. Email: [email protected]

Recibido: 30 de Mayo de 2015
Aceptado: 30 de Junio de 2015
Disponible en línea: 01 de Agosto de 2015

Palabras clave: Morfología urbana, Tipologías arquitectónicas, China
Keywords: Urban Morphology, Architectural Typologies, China

Portada_Resena

Como resultado de las reformas económicas que se han venido implementando en China desde 1978, la tasa de urbanización de ese país se ha incrementado desde un 18% a alrededor del 50%. Es decir, que actualmente la población urbana de China (más de 650 millones de personas) representa más del doble de la población total de los Estados Unidos. Tomando este proceso como eje, en el libro se presenta el estado del arte de la investigación sobre la forma urbana en ese país en lo que respecta a las ciudades tradicionales, las ciudades tempranas de la modernidad, las ciudades socialistas y del periodo post-reforma, así como la preservación histórica, la conservación, y la investigación sobre tipologías de vivienda tradicional en China.
Entre otros aspectos, esta retrospección permite de cierta forma responder a una pregunta obligada con respecto a las similitudes o visiones diferentes con las que la forma urbana y las tipologías edificatorias han sido investigadas en oriente en relación a la visión occidental. Y para que lector mismo pueda tener un punto de comparación, los capítulos iniciales presentan una selección de los autores y las escuelas tradicionales que hasta la fecha tienen gran influencia en los estudios de morfología urbana, particularmente las escuelas desarrolladas en el Reino Unido e Italia.
Así por ejemplo, dentro de los primeros capítulos se describe la Teoría del Cinturón Periférico (Fringe-Belt Theory), desarrollada por el geógrafo de origen alemán M. R. G. Conzen, para referirse a ciclos de expansión urbana, que a su vez aluden a una secuencia alternada de ciclos de expansión y contracción económica expresados en ciertos usos de suelo. Una teoría que por supuesto se presenta con diferencias en función de las características geográficas, culturales y económicas donde este fenómeno se ha investigado, y es precisamente esta comparación a nivel internacional la que se muestra y discute en el capítulo tres.
En los siguientes capítulos se aborda el tema de la Tipología, el cual es contextualizado con la vida y obra de los arquitectos italianos Saverio Muratori y su principal seguidor Gianfranco Caniggia, quienes en un inicio, preocupados por la integración de nuevas obras arquitectónicas en ciudades históricas, desarrollaron un campo de estudio que tenía por objeto la comprensión de los componentes y transformación de una ciudad a través del análisis y los cambios ocurridos en la tipología de sus edificios. A cambio, a partir de esa “lectura” de la ciudad, los nuevos elementos de diseño urbano podrían ayudar a reconstruir el proceso histórico del entorno construido a partir de nuevos edificios que interpretan y se adaptan a las tipologías existentes a las distintas escalas.
Las tradiciones morfológicas no sólo son descritas en términos teóricos, sino también en términos prácticos a través de casos concretos como la transformación urbana y las respectivas técnicas de documentación como el caso de Shieldfield, en el Reino Unido en el capítulo cuatro, o las numerosas aplicaciones y trabajos realizados por las Escuelas Italianas de Tipologías aplicadas a la Planificación y el Diseño, descritas en los capítulos cinco y seis respectivamente.
Este libro compila los hallazgos más importantes derivados del primer Seminario Internacional de la Forma Urbana realizado en Asia, en la ciudad de Guangzhou, y a partir del cual se concluye que hasta fechas recientes existe un predominio de enfoques descriptivos por encima de los analíticos y conceptuales en lo que concierne al estudio de la forma urbana en China. Por otra parte, en el libro se señala una evidente contradicción entre una profunda y compleja riqueza histórica de los paisajes urbanos chinos, frente a una limitada producción de análisis y documentación al respecto. A pesar de este diagnóstico, y ubicado de manera estratégica, en el capítulo final se demuestra como un nuevo diseño urbano puede estar basado en un análisis tipológico, tomando como caso de estudio la ciudad de Suzhou, con la intención de contribuir a mantener la identidad cultural en un país que atraviesa por un periodo de rasante urbanización sin precedentes, lo cual a su vez pone de relieve el papel y la importancia que los estudios de morfología urbana pueden jugar en los siguientes años.
.

Ejemplo_Imagen_Resena

Visitas (347)