La Carta de Venecia en el siglo xxi

Autores/as

  • Javier López Morales

Palabras clave:

Conservación arquitectónica, La Carta de Venecia, Normativa internacional para la conservación del patrimonio.

Resumen

a Carta de Venecia (1964) significó hace 50 años un importante paso para la aplicación, en el ámbito mundial, de principios normativos en cuanto a la teoría y la práctica de la restauración arquitectónica. El objetivo de este artículo es presentar y reconocer, a cincuenta años de su promulgación, la importancia
e influencia de la Carta de Venecia en la teoría y práctica de la restauración y conservación urbano- arquitectónica. Este estudio es el resultado del análisis deductivo de los hechos que se han evidenciado a lo largo del medio siglo de existencia del documento. Podemos afirmar, que hasta el día de hoy, sus enunciados y definiciones tienen validez universal, gracias a que sus postulados técnicos, marcaron la pauta para que

los criterios, la filosofía y los métodos tuvieran una noción más amplia tanto de los monumentos como de
los centros históricos y por ende, su consecuente rescate, conservación y puesta en valor. La aplicación
de los postulados doctrinales de la Carta de Venecia ha experimentado una tenaz y permanente evolución
de conceptos. Estos van desde la manera más vasta de mirar a los monumentos y los sitios patrimoniales, incluyendo al territorio, a los paisajes e itinerarios culturales, hasta las nuevas nociones de rescate, restauración, conservación y salvaguardia, conforme a la transformación de la vida social, económica, cultural y turística de las zonas monumentales, sumándose a esto, el impacto que ha tenido en la formación técnica multidisciplinaria de los responsables de su resguardo.

Citas

Alberti,L.(1485).Architectura(DeReAedificatoria).

Benjamin, W. (1934/2008). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. (J. A. Underwood, Trad.) London: Penguin Books.

Brandi, C. (1963/1988). Teoría de la restauración. (M. Á. Toajas Roger, Trad.) Alianza Editores.

Choay, F. (1992). L’allégorie du patrimoine. Paris: Seuil.

Erder, C. (1986). Our architectural Heritage: from consciousness to conservation. Paris: UNESCO.

Foramitti, F. (1990). 9th General Assembly of ICOMOS . Lausanne, Switzerland: ICOMOS.

Gazzola, P., & Pane, R. (maggio, 1964). Proposte per una carta internazionale del restauro. Il monumento per l’uomo Atti del II Congresso Internazionale del Restauro (págs. 25-31). Venezia: ICOMOS.

Hollis, E. (2012). Introducción: El sueño del arquitecto. En E. Hollis, La vida secreta de los edificios: Del Partenón a Las Vegas (M. Condor, Trad.). Madrid: Ediciones Siruela.

ICOMOS. (1975). Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico. Declaración de Amsterdam. Amsterdam: ICOMOS.

Kuhn, T. S. (1970). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago & London: Univ. Of Chicago Press.

Lemaire, R. (1995). A propor de la Charte de Venise. The Venice Charter 1964- 1994.Scientific Journal(4), 56-58.

Lemaire, R. (June de 2005). Prémices de la Charte de Venise (1964). Recuperado el 2015 de 11 de 09, de Documentation Centre UNESCO ICOMOS: http://www.icomos. org/venicecharter2004/indexfr.htm

Lemaire, R., Sorlin, F., & Gazzola, P. (1973). Rescue operation: the face of Europe. Strasbourg: Council of Europe.

Petzet, M. (Ed.). (1994). International charters for conservation and restoration / Chartes internationales sur la restauration et la conservation / Cartas internacionales sobre la conservación y la restauración. Monuments and Sites I. Paris: ICOMOS.

The Venice Charter 1964-1994 / La Charte de Venise 1964-1994. (1994). AA VV.

Vitruvio, M. (1741). Compendio de los Diez Libros de Arquitectura (1ra ed.). (D. J. Castañeda, Trad.) Madrid: Real Academia de S. Fernando.

Descargas

Publicado

2021-02-12

Cómo citar

López Morales J. (2021). La Carta de Venecia en el siglo xxi. Revista Gremium, 3(5), 29–39. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/209