Historiografía de los espacios productivos para la extracción de sal por ignición (Oaxaca, México, S. XVI-XX)

Autores/as

  • Ricardo Antonio León Hernández

Palabras clave:

Producción de sal, tecnología tradicional, medios de producción, tipología arquitectónica, arquitectura para la producción

Resumen

Las variabilidades tecnológicas espaciales para la extracción de sal por ignición, están en función de los recursos de los que el grupo productor dispone. Se documenta, en el presente artículo, la relación entre el procedimiento técnico de producción y el espacio arquitectónico de trabajo, desde un enfoque historiográfico y arqueológico, empleado para su extracción en la Mixteca Alta de Oaxaca, México; así como también se documenta su posible relación con la economía virreinal. Se establece hipotéticamente que las variabilidades tecnológicas y espaciales para la producción, independientemente de los recursos disponibles, están ligadas a los requerimientos de habitabilidad. Consecuentemente, a partir de exploraciones arqueológicas y de un análisis documental etnográfico e histórico del modo de vida de los pobladores, se determinaron las condicionantes de habitabilidad para el diseño del espacio arquitectónico. Se tomó como principal enfoque el estudio tipológico, visto como el resultado de un proceso de innovación tecnológica para el sistema productivo en conjunto con un cambio en el medio de producción tradicional preponderante. Los resultados establecen una relación directa entre las condiciones de habitabilidad y el modelo de trabajo. Adicionalmente, se concluye que los sistemas de producción tradicionales unidireccionales tendrán menores variabilidades tecnológicas respecto a los sistemas múltiples, incidiendo ello en el esquema de configuración arquitectónica. Consecuentemente, al no satisfacer las condiciones de habitabilidad, el habitante tiene la libertad de modificar el espacio arquitectónico, estableciendo con ello un modelo en el que reproducirá las condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades del procedimiento de trabajo requerido.

Citas

Cervantes, H. A. (2001). Arquitectura sin Ciencia: Inconsistencia. México: Instituto Politécnico Nacional.

de Ciudad Real, A. (1584/1976). Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España siendo comisario general de aquellas partes (2a. ed.). (J. García Quintana, & V. M. Castillo Farreras, Edits.) México: UNAM.

Ewald, U. (1985). The Mexican salt industry, 1560-1980: A study in change. Stuttgart: Gustav Fisher Verlag.

Hermann, M. A. (2009). Códice de Yucunama. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

Kula, W. (1977). Problemas y método de la historia económica . Barcelona: Ediciones Península.

León, R. A. (2012). Sistemas constructivos de la mixteca oaxaqueña. Vivienda tradicional en San Felipe Ixtapa. Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. México: Instituto Politécnico Nacional.

León, R. A. (2015). Efectos de la economía rural en la tipología arquitectónica vernácula. Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. México: Instituto Politécnico nacional.

León, R. A. (enero-abril de 2015). La extracción de sal en la Mixteca Alta. Reconstrucción diacrónica a partir del estudio de documentos históricos. La gaceta del Instituto del Patrimonio Cultural(29), 24- 32.

León, R. A. (enero-junio de 2016). La tecnología para la producción de sal en la Mixteca Alta. Gremium, 2(3), 18-32.

Liot, C. (1998). Evidencias arqueológicas de producción de sal en la cuenca de Sayula (Jalisco): relación con el medio físico, estudio de tecnología. En J. C. Reyes G. (Ed.), La sal en México (págs. 1-34). Colima: Universidad de Colima - Secretaría de Cultura - Gobierno del Estado de Colima.

López, F. J. (1993). Arquitectura vernácula en México (3a ed.). México: Trillas.

Malpica, A. (noviembre-diciembre de 2008). La explotación de la sal en el marco de la economía del reino nazari de Granada. (B. R. Castellón Huerta, Ed.) Diario de campo(51), 59-67.

Marx, K. (1872/2005). El Capital. Libro primero: El proceso de producción del capital. Tomo 1 (25a ed., Vol. 1). México: Siglo XXI editores S.A.

Mendoza, E. (2004). Las cofradías del curato de Coixtlahuaca durate el siglo XIX. En R. Ortiz Escamilla, & I. Ortiz Castro (Edits.), Personajes e instituciones del pueblo mixteco (págs. 31-56). Huajuapan de León: Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Mercado, S. J. (1998). La vivienda: una perspectiva psicológica. En J. Guevara, A. M. Landázuri, & A. Terán (Edits.), Estudio de psicología ambiental en América Latina. México: BUAP-UNAM-CONACyT.

Parsons, J. R. (marzo de 2001). The last saltmakers of Nexquipayac, Mexico: an archaeological ethnography (Anthropological Papers No. 92 ed.). (A. Arbor, Ed.) Michigan: Museum of Antropology - Univ. of Michigan.

Pinos, N., & Fernández, J. (Febrero de 2010).

Auditoria del proceso de producción de sal en la provincia de Guayas, con el objetivo de sugerir estándares de control. Recuperado el 14 de Abril de 2018, de DSpace en ESPOL: http://www. dspace.espol.edu.ec/xmlui/bitstream/ handle/123456789/1929/3812. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rapoport, R. A. (1972). Vivienda y cultura. (C. Díez Espada, Trad.) Barcelona: Gustavo Gili.

Rodríguez, J. J. (Enero de 1986). Aspectos locacionales de las explotaciones agrarias. Cuadernos de ciencias económicas y empresariales(17), 71-87.

Terán, J. (Enero de 2011). La producción de sal en la prehistoria de la península ibérica: estado de la cuestión. @rqueología y territorio(8), 71-84.

UNESCO. (25 de Enero de 2018). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Recuperado el 10 de Abril de 2018, de Patrimonio cultural inmaterial: https:// ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio- inmaterial-00003

Viario, M. A., & Ziegler, A. (1983). Habitat traditionnel dans le monde: éléments pour une approche. París: UNESCO.

von Mentz, B. (1988). Pueblos de indios, mulatos y mestizos: 1770-1870, los campesinos y las transformaciones protoindustriales en el poniente de Morelos. México: Ediciones de la Casa Chata - CIESAS.

Williams, E. (novimebre - diciembre de 2008). Producción y comercio de la sal en el Michoacán antiguo. (B. R. Castellón Huerta, Ed.) Diario de campo(51), 41-50.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

León Hernández R. A. (2021). Historiografía de los espacios productivos para la extracción de sal por ignición (Oaxaca, México, S. XVI-XX). Revista Gremium, 7(13), 91–106. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/296